domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Domótica?



La automatización de una vivienda ya es una realidad. Ha esta automatización se le llama domótica, que es la combinación de la palabra domus que significa casa y tica que significa automática.  Consiste en una sola central que permite gestionar todos los servicios de una casa, para que de esa manera se pueda aprovechar todo lo que se encuentra instalado en ella.

Es un sistema sencillo que cuenta con menús interactivos que realizan preguntas intuitivas. La central domótica procesa toda la información mediante un potente programa informático, para de esa manera poder ejecutar las órdenes recibidas.

Este sistema nos da dos opciones, la primera es controlar nuestra vivienda desde la pantalla que se encuentra dentro de ésta y la segunda controlarla desde un smatphone cuando estemos fuera de casa.

El sistema domótico solo puede ser instalado mientras la vivienda se encuentre en construcción, ya que es necesario hacer una serie de cableados que solo se pueden realizar en esa etapa.




¿Qué beneficios obtenemos con la domótica?
Básicamente obtenemos beneficios en 5 aspectos importantes:

- Ahorro energético: Se nos permite gestionar eficientemente los aparatos eléctricos.

- Confort: Mejora la comodidad dentro de la casa, facilitando las actividades que se realizan diariamente en el hogar.

Seguridad: Se nos brinda una red de seguridad que protege nuestros bienes tangibles y a las personas que se encuentran en la casa.

Comunicaciones: Entre ellos se encuentran la teleasistencia, telemantenimiento, informes de consumo y costes, videoporteros, etc.

Accesibilidad: A través del control remoto también las personas con discapacidad pueden hacer uso de la domótica.




La domótica ingreso al Perú en el 2000, pero aún no es muy difundida en nuestro país y lamentablemente todavía significa una inversión alta y un mantenimiento costoso, pero dicha inversión se recuperaría en aproximadamente 3 años, ya que el objetivo de este sistema es ahorrar, a través de la reducción de gastos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario